El instituto es una escuela joven, pero que  ha crecido considerablemente.
Sus puertas abren muy temprano para recibir a los más pequeños de la escuela.

El nivel inicial cuenta con tres divisiones para salitas de 4 años y tres divisiones para salitas de 5 años.
El nivel primario tiene tres divisiones por cada año, desde 1º a 7º año.

Nuestros niños reciben educación integral basada en valores, con salidas y excursiones recreativas dentro de la provincia, educación artística, música, plástica, donde aprenden a manejar diversos instrumentos musicales; guitarra, bombo, flauta etc., incorporan conocimientos en diversas técnicas artísticas. Reciben clases de inglés e informática.

El nivel medio funciona en el turno tarde, compuesto por el ciclo básico , con cuatro divisiones de 1 º y 2 º año; y tres orientaciones: ciencias naturales con una división, humanidades una división y economía dos divisiones.

Los estudiantes se educan en un ámbito de respeto, formalidad y profesionalidad, adquieren y se enriquecen con conocimientos que provienen de diferentes áreas de trabajo tales como; artística, informática, inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, jurídica y contable, matemática, inglés, lengua, formación cristiana, humanidades etc.

Los estudiantes incorporan además, contenidos y técnicas a través de proyectos específicos, donde transfieren y vivencian lo desarrollado en el aula.

Entre los proyectos específicos, uno muy importante es el de los talleres creativos, abiertos a la comunidad educativa donde asisten niños, jóvenes y adultos, entre las alternativas se encuentran hockey, patinaje artístico, pintura en tela, danzas nativas, fúltbol de salón etc.

En el turno vespertino el instituto abre sus puertas a los alumnos y profesores del nivel superior, nivel que suma prestigio a la formación y propuesta educativa del instituto, por la seriedad, calidez, compromiso y desempeño de los docentes y alumnos que asisten a él.
Dicho nivel brinda una educación personalizada en dos profesorados con títulos de validez nacional, Profesorado de nivel medio de Lengua y Literatura y Profesorado de Inglés, articulando sus títulos con la UNCuyo; Facultad de Filosofia y Letras. Desde el año 2015 se abre a la comunidad el Profesorado de Educación Primaria.

Considerando la cantidad de profesores capacitados y dispuestos a crear, el personal específico, el sentido de pertenencia de nuestro personal, la cantidad de alumnos que acuna y forma nuestra institución, es una escuela abierta a la comunidad y al  crecimiento constante.